E.E.S.A. N° 1

"Dr. Bernardo de Irigoyen"

bookflare

E.E.S.A. Nº1 "Dr. Bernardo de Irigoyen"


Rivera - Adolfo Alsina - Buenos Aires - Argentina

Ubicada en la localidad de Rivera es una Escuela Secundaria Agraria de la modalidad de Educación Técnica Profesional, que ofrece una oportunidad de vida, en la actualidad, a 317 estudiantes que provienen de diversas localidades de la Provincia de Buenos Aires e incluso de la vecina Provincia de La Pampa, tales como: Anchorena, Ataliva Roca, Carhué, Casbas, Catriló, Doblas, Espartillar, Esteban Agustín Gascón, General Acha, Guaminí, Huergo, Macachín, Miguel Riglos, Philipson, Qenumá, Rivera, Rolón, Salliqueló, Santa Rosa, Villa Maza. La mayoría de las y los jóvenes permanecen en la escuela desde el día domingo hasta el viernes inclusive, característica que le da un rango distintivo.
Ofrecemos a nuestras y nuestros jóvenes experiencias transformadoras que los preparan para proseguir estudios superiores, organizar y gestionar un emprendimiento o insertase en el mundo del trabajo.
Contamos con un plantel de docentes técnicos y profesionales idóneos, formados académicamente, especializados, capacitados y actualizados permanentemente a fin de responder a las exigencias del contexto.
Como Escuela Agraria promovemos el agregado de valor a la materia prima en origen, la sustentabilidad económica y ambiental de las producciones, la cultura del trabajo, la producción de alimentos sanos y seguros, el conocimiento uso y aplicación correcta de las tecnologías apropiadas, el empleo autogestivo, el emprendedorismo, el asociativismo y el cooperativismo como modelos de gestión del desarrollo rural y del arraigo.















Misión Institucional

En concordancia con los lineamientos de la Educación Agraria, tenemos una misión muy concreta que asumir: dotar al alumno de una visión integradora de las ciencias para abordar problemas sociales, económicos y tecnológicos; vincularlo ampliamente con el mundo del trabajo y formarlos para continuar con estudios superiores.
Asimismo, y como escuela agropecuaria, delinear con el sector productivo estrategias de desarrollo rural para producir en condiciones de eficiencia, sin poner en riesgo el medio ambiente y completar el ciclo productivo agregándole valor a la producción, y constituirnos en un centro de referencia.

Visión Institucional

Pretendemos asumir con responsabilidad y compromiso la tarea de formar jóvenes críticos y emprendedores, conscientes de la necesidad de conservar el medio ambiente y los recursos naturales, utilizándolos de manera racional, como un recurso productivo que permita satisfacer las necesidades agroalimentarias y agroindustriales de la región.







Ofertas Educativas

Objetivos Institucionales

Contribuir a la formación técnica y humana del alumno a través de la observación , ejecución e interpretación de los procesos que involucran la producción y obtención de un alimento de calidad , fomentando la sustentabilidad y el cooperativismo.
Lograr una escala de producción que permita incorporarle valor agregado a la producción y recrear un ambiente de trabajo de características similares a la realidad industrial en la que se insertará el futuro egresado.

Realizar actividades que permitan desarrollar nuevas tecnologías proyectándolas al sector de la producción e industrialización de la leche y otros alimentos.
Vincular la escuela con el sector socio productivo y las organizaciones intermedias y fortalecer su función propedéutica a través de la articulación con universidades e instituciones de educación superior.
Formar ciudadanos portadores de cultura, valores, hábitos y saberes, a partir del reconocimiento de las prácticas juveniles , sus intereses, particularidades, contexto y convicciones.

Fortalecer la capacitación laboral agraria mediante la implementación de cursos, capacitaciones, jornadas y charlas técnicas en el distrito.
Vincular la escuela con el mundo del trabajo, como objeto de conocimiento, permitiendo a los alumnos reconocer, problematizar y cuestionar el mundo productivo.
Favorecer el desarrollo de prácticas formativas pre profesionales y profesionalizantes.

Santiago "Tato" Vaquero

Santiago nació en Salliqueló el 3 de julio de 1989. Egresado de la EESA N° 1 "Dr. Bernardo de Irigoyen" en el año 2007. Hoy comparte con nosotros una payada dedicada a su querida escuela agraria.

Inscribite en nuestra escuela: Pre-inscripción para el ciclo lectivo 2022

Si estás pensando en una Educación diferente y en un proyecto educativo integral, con una sólida educación en valores, viviendo experiencias transformadoras que propician investigación científica, desarrollo del pensamiento crítico y compromiso ético, que preparan para proseguir estudios superiores, organizar y gestionar un emprendimiento o insertase en el mundo del trabajo, nuestra escuela es lo que están necesitando.
Con 69 años de trayectoria ofrecemos oportunidades de aprendizaje para que las y los estudiantes sean capaces de afrontar los desafíos del conocimiento y, al mismo tiempo, sean conscientes de las necesidades sociales.
Para más información: 02935-423036 – eesa1adolfoalsina@abc.gob.ar

Donde estamos

La Escuela de Educación Secundaria Agraria Nº1 Dr. Bernardo de Irigoyen se encuentra en el Partido bonaerense de Adolfo Alsina, mas precisamente en la localidad de Rivera.

Capacitación Laboral Agraria

Nuestra Institución cuenta con una amplia oferta educativa que permite la capacitación permanente brindando cursos, jornadas, charlas y series de charlas técnicas dirigidas a toda la comunidad respondiendo a las demandas y necesidades del contexto socio productivo generando nuevas oportunidades para lograr la inserción en el mundo laboral como así también favorecer el desarrollo y mejorar la calidad de vida.

El Arte en nuestra Escuela Agraria

Institucionalmente potenciamos la Calidad Educativa y la formación artística, con el propósito de poner en valor el Arte en nuestra comunidad y contribuir al desarrollo integral y pleno de las y los jóvenes.
Las propuestas que las docentes del Área les ofrecen a las y los estudiantes enriquecen y realizan un gran aporte cognitivo en el desarrollo de las habilidades artísticas, de comunicación y sociales.
Compartimos con ustedes una actividad del Área de Educación Artística y las producciones que concretaron las y los jóvenes.
Para acceder a más propuestas pueden visitar nuestras redes oficiales.

Composiciones simétricas naturales.
Vuelo 1952 Aerolíneas Argentina - El mejor viaje de tu vida







Proyectos para contribuir a la mejora de la calidad educativa

En la EESA N° 1 “Dr. Bernardo de Irigoyen” diseñamos e implementamos proyectos acordes a nuestro contexto, para contribuir a mejorar la calidad de los procesos educativos y las dinámicas de la institución. En general, los proyectos buscan abordar cuestiones significativas para el sector socioproductivo, generando verdaderos procesos de indagación que incentivan la participación activa de las y los estudiantes, teniendo como estrategia fundamental la resolución de problemas de la vida cotidiana con anclaje en los contenidos curriculares.
Compartimos dos experiencias de gestión de residuos orgánicos que se concretan en nuestra escuela, con el objetivo de afrontar las problemática de los residuos agrarios y la aplicación de la economía circular en procesos de tratamiento.
Con estas dos experiencias, "Compostaje de la cama de pollo y su uso como abono en la huerta" y "Unidad Demostrativa para el tratamiento de los efluentes del Tambo" participamos de la Jornada Nacional virtual sobre Experiencias en Gestión y Valoración de residuos orgánicos organizadas por la UNS, el INTA, y el Conicet







Agradecimientos

Queremos agradecer la posibilidad que nos brinda la Expo Rural 2021 de Salliqueló de compartir con ustedes un pedacito de nuestra querida escuela agraria, somos una comunidad educativa que trabaja en equipo para lograr más y mejores oportunidades para las y los adolescentes constituyendo un “lugar seguro y cómodo para todos”.
Asimismo, aprovechamos la oportunidad para agradecer la distinción que nos otorgaron en la pasada Expo Virtual.
Una vez más muchísimas gracias, esperamos haber transmitido, un poquito la felicidad que
nos provoca el compartir. EESA N° 1 "Dr. Bernardo de Irigoyen"

Desarrollado por AnteojosNegros.